¿Y qué tal Jojolion? Impresiones de la octava parte de JJBA

Esta entrada tendrá spoilers.

Después de una eternidad desde que la empecé, me he puesto al día con Jojolion, y cómo no, me siento obligado a hablar de esta octava parte de Jojo’s bizarre adventure. Primero de todo, decir que desde Steel ball run estoy bastante desencantado con el nuevo estilo narrativo de Araki, excesivamente diferente para mí gusto del de las 6 primeras partes. Pero eso es un tema a tratar en otra entrada. Aunque es importante para reflejar bien mis ideas, en esta entrada quiero centrarme solo en mis impresiones de los 64 capítulos que lleva Jojolion, la historia de misterio de la ciudad de Morioh 2.0.

El protagonista

Jousuke Jojolion

En esta octava parte el Jojo protagonista es, una vez más, bastante diferente del resto. Mientras que en las siete partes anteriores cada uno tenía su personalidad e identidad bien definida, en este caso tenemos a alguien sin memoria, que se presenta como una persona sin rumbo, sin identidad… en definitiva, es una carcasa vacía. Aunque toda la trama de la falta de identidad de Jousuke es interesante, desde otras historias como Kaiba me parece una elección de diseño bastante mala para un protagonista. ¿Cómo se define el personaje hasta que es revelada su historia? Pues en alguien totalmente vacío  que no le queda otra cosa que preguntarse quién es y simplemente ir dando tumbos buscando alguna pista sobre su verdadera identidad. ¿Quién es este chico al que le ponen el nombre de “Jousuke Higashikata”? Nadie. En este aspecto me parece uno de los jojos más flojos desde otros como Giorno Giovanna. Tanto su diseño, como el de su stand Soft and Wet, me gustan, pero ni él como personaje ni la habilidad de su stand me atraen demasiado.

Kira y Josefumi

Aunque la historia de Kira y Josefumi no me desagradó y estuvo bien para ir introduciendo el supuesto conflicto principal de esta parte (la planta rokakaka), para mí llega demasiado tarde como para que me importe ya lo que le pase a Jousuke. Han sido más de 40 capítulos de un protagonista vacío, de modo que no va a lograr hacer que me encariñe a estas alturas. Es entretenido de ver, al menos no es un aburrido como Giorno, pero no me despierta demasiado interés.

Un misterio muy misterioso

Familia Higashikata

Esta presentación de Jousuke ya es toda una declaración de intenciones al inicio de la historia, pues el género principal de Jojolion es el misterio. Todo él está envuelto de este, y no podemos fiarnos de la apariencia de nada de lo que se nos presenta. Y aquí llega uno de los problemas que he tenido a lo largo de la lectura (cuando lograba recoger ganas para retomarla). Todo es un misterio, nada es seguro, ni siquiera la dirección que pretende tomar Araki en cada capítulo que va dibujando y escribiendo. Aunque de tanto en tanto se dan respuestas, todo está envuelto en un aura de enigma y confusión que no parece ir a ningún sitio y, al menos a mí, me hace sentir totalmente perdido. Por ejemplo, todo el tema de los hombres de piedra no parece tener relevancia alguna, pues podrían ser stand users normales y la historia seguiría siendo la misma. ¿Acaso la planta rokakaka les vuelve normales? No parece haber ninguna relación entre estas extrañas personas (Tamaki Damo y compañía) y el tráfico de esta milagrosa planta de Nueva Guinea.

Si el tema de los hombres de piedra me molesta es porque en un punto de la historia fue presentado de muy mala manera. Es curioso, y al verlo por primera vez en Yotsuyu es toda una sorpresa, ¿pero cómo fue resuelto el misterio de su naturaleza? Con 3 páginas de exposición totalmente metidas con calzador como si de tres páginas de una enciclopedia se tratase. Interesante para el diseño de personajes, pero mal aprovechado y expuesto hasta la fecha. Espero que Araki se ponga las pilas con este tema y lo aproveche de verdad en… no sé, ¿el antagonista principal? Si es que lo tiene que haber.

Dolomiti y Blue Hawaii

Respecto a todo el tema del misterio solo quiero mencionar unos datos. Aunque Diamond is Unbreakable y Jojolion son de demografías diferentes, siendo DiU más shonen que el seinen que es Jojolion, atención a la diferencia de páginas: DiU tiene 174 capítulos de unas 10 páginas cada uno, siendo la historia de unas 1740 páginas en total; por otro lado, Jojolion lleva 64 capítulos, de unas 40 páginas (a veces 30, otras incluso 50), llegando a un total de 2560 páginas. Cuando Diamond ya ha acabado, Jojolion ni siquiera parece haber presentado su antagonista principal, no se sabe cuantas vueltas más puede dar la historia y ni se sabe si está cerca de su final. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que el misterio acaba cansando.

¿Y los antagonistas?

Damo Tamaki

Este es otro de los temas discutibles de la parte. El contexto de misterio y enigmático se construye a partir de todo un seguido de secundarios (principalmente, la familia Higashikata) en los que Jousuke no puede confiar. Esto es lo más cercano a un “enemigo” que se ha visto en la historia, pero básicamente por no saber si son “amigos”. Todo esto sería hasta la introducción de Yotsuyu y, sobretodo, del tema del tráfico de la rokakaka y la llegada de Tamaki Damo ¡en el capítulo 47! Es decir, cuando DiU ya habría acabado.

Joubin

Parece que ahora el papel de antagonista  le ha llegado el turno de tomarlo al hijo mayor Higashikata, Joubin, y a la mama Higashikata, Kaato. Esto es algo reciente, pues se ha visto en los últimos capítulos al contar el pasado de estos dos, y aquello que llevó a la cárcel a Kaato. Un flashback que me ha gustado bastante por el transfondo y la conexión que se establece entre madre e hijo, y que ha hecho que espere mucho de ellos. Especialmente de Kaato, una pseudoJolyne mayorcita. Junto a Tamaki Damo son los que parecen ostentar más el nombre de antagonistas principales, pues como ya he dicho, de momento ese es un título que no se había podido aplicar con seguridad a nadie.

Higashikata Kaato

¿Quién más puede ser enemigo? Según lo revelado por Dolomiti parece haber más gente relacionada con el tráfico de la rokakaka, algo que era de esperar, y en los cuales podríamos depositar la confianza de revelarse como LOS enemigos. Con esto el tema del antagonista ya me empieza a oler mal, y por desgracia preveo un fracaso como el de Diavolo en Vento aureo. Aparecerá el jefe final de la nada, soltará un flashback o discurso contando su historia para así justificar sus acciones, y Araki se quedará tan pancho.  Lo de Diavolo fue una desfachatez, pero aún puedo tener algo de esperanza en este aspecto con Jojolion dependiendo del “quién” y el “cómo” sea revelado todo. Si el enemigo principal no se ha visto ya, claro.

Conclusión de las impresiones

Sin ser una parte mala, ni algo tan decepcionante como Vento aureo, Jojolion reconfirma mi desencanto con el nuevo estilo de Araki y deja ver como Jojo es una historia que debe acabar ya. Para mí el verdadero Jojo’s bizarre adventure acabó con la historia de Jolyne en Stone Ocean, y lo que siguió fue querer estirar el chicle pero cambiándole un poco el sabor.

Solo contemplo un escenario en el que valga la pena haber seguido con la franquicia después del cambio de universo: que en algún punto la línea de sangre original Joestar, la que empezó con Jonathan Joestar, aparezca en el universo iniciado con Johnny Joestar. No es ninguna idea disparatada, pues no es algo imposible teniendo en cuenta el final de Stone Ocean o el poder de la stand de Funny Valentine, Dirty deeds done dirt cheap. Como jojo fan me apena haber escrito una entrada como esta, pero más lo hará la que haré sobre porque acabó jojo para mí con Stone Ocean. Espero que os haya gustado la entrada, que comentéis que os parece Jojolion y nos vemos en la siguente!

I like large fries, but not fried chicken!
No es el pizza mozzarella, pero me vale.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s