Primeras impresiones animes otoño 2017

Damos el pistoletazo de salida a la última temporada anime del año, que independientemente de lo buenos o malos que sean los estrenos, vuelven títulos fantásticos como Gintama o Osomatsu-san que nos garantizarán unos pocos meses de buenos dibujitos. Si hay algún rezagado que no ha estado muy atento a las pasadas temporadas y quiere ponerse al día con el año, recomiendo encarecidamente ver Little Witch Academia, ACCA: 13-ku Kansatsu-ka, Seikaisuru Kado o Made in Abyss. Hasta ahora son para mí los imprescindibles que llevamos de año. Ahora bien, si algo hemos aprendido del pasado, es que la temporada de otoño puede dar sorpresas y dar el campanazo (Onepunch-man Yuri on Ice!!!, Osomatsu…), así que mejor estar atentos a los estrenos.

Como ya he vuelto a la rutina de la uni y además he dado el último paso de “otaco” de empezar a estudiar japonés, durante esta temporada solo seguiré lo imprescindible para después cuando lleguen las vacaciones de Navidad ponerme al día viéndome la temporada con un embudo en los ojos. ¡Así pues, vamos allá con lo que nos depara este otoño!

Estrenos de los que haré primeras impresiones:

Osomatsu-san 2                     Osake wa Fuufu ni Natte Kara

Umaru-chan 2                        Mahoutsukai no Yome

Dies irae                                  Kekkai sensen 2

Code: Realize                          Kujira no Kora

Houseki no Kuni                     Inuyashiki

Ou-sama Game                       Just Because

Black Clover                            Shoujo Shuumatsu Ryokou

Urahara                                    Juuni Taisen

Pingu in the City                     Evil or Live

Como siempre, decir que esta entrada se irá actualizando conforme se vayan estrenando los animes de la temporada.

Black Clover

[insertar mentalmente imagen de esta cosa]

De Black Clover llegué a leer los primeros capítulos del manga en su momento cuando me enteré de su existencia, y no tardé mucho en ver que en él se concentraba lo peor que podía ofrecer el género del shonen de peleas. Cuando repartían calidad en la nueva generación de este género Boku no Hero Academia se quedó la mayoría, y para Black Clover solo quedó la mediocridad. Si bien ambos tienen sus clichés y tampoco puede decirse que sean originales, Boku no Hero al menos tenía una ambientación relativamente diferente e innovadora al resto de series de shonen de peleas más populares, mientras que Black Clover era una simplona serie de fantasía medieval como otras tantas.

Mientras Horikoshi (autor de Boku no Hero) tiene un estilo de dibujo algo caricaturesco y con cierta personalidad que le queda perfecto a la temática de su historia, el de Yuuki Tabata, sin ser algo tampoco muy regular o normal, no desprende la personalidad que tiene el de Horikoshi. Respecto a los diseños de los personajes es otra historia, pues los de Boku no Hero están a años luz de la mediocridad de los de Black Clover, que son de los más corrientes, sosos y sin gracia alguna. Por otro lado, mientras una tiene buenos personajes femeninos como Ochako, Momo o incluso Tsuyu, la otra tiene a una tsundere al uso insoportable (Silvia Noelle).

Finalmente, mientras el anime de Boku no Hero será recordado por una fantástica adaptación y una animación excelente de las manos del estudio Bones, Black Clover es adaptado por Pierrot, el cual poca presentación necesita con su nefasta tradición de adaptación de otros shonen de peleas.  Poco más que añadir aparte de que es una serie mala, cliché en su peor y menos original forma, y que no aporta nada al género. La comparación con Boku no hero era inevitable y perfecta para la situación, pues son de lo más fuerte actualmente en el género. Pero mientras una lo tiene bien merecido, la otra es un ejemplo de que no siempre lo popular es bueno. Recordemos que existen también cosas como Fairy tail.

 

Karamatsu-san 2 – 01

Marzo de 2016, el mundo del anime se queda desolado tras el final de la emisión de las aventuras del gran Karamatsu. Millones de Karamatsu girls y Karamatsu boys se sienten vacíos sin la dosis semanal de aquel dandy, ese seductor infalible y fabuloso que conquistó sus corazones durante 25 episodios. Pero tranquilos/as, Karamatsu boys y Karamatsu girls, el sufrimiento y la sequía de su amor ha llegado a su fin pues nuestro querido Karamatsu ha vuelto con su tropa de hermanos para arrancarnos una vez más las risas que ya nos dieron en su primera temporada.

Fantástico retorno de los sextillizos más vagos, desgraciados y pajilleros del anime en dos pequeñas historias que han dividido el primer episodio. Todo el capítulo en sí ha estado en la línea de la primera temporada de romper la cuarta pared y ver cómo los sextillizos originales del pasado ven en una televisión el futuro que les depara. La primera opción que han visto ha jugado con la realidad derivada del éxito de la primera temporada del anime que se estrenó en el 2015, y solo por eso ya ha estado maravilloso. Por otro lado, la segunda versión del futuro de los Matsus ha explorado sus “yo” que tienen éxito en la vida protagonizando historias de diferentes géneros, e incluso pasando por cambios en el estilo de dibujo por época o formas de animación, e incluso pudiendo ver a un Totty en Live action. ¿Qué más puedo decir? Osomatsu vuelve por la puerta grande y lo hace para quedarse durante un tiempo.

 

Urahara – 01

Abandonada a los escasos 7 minutos de episodio. Los animes de chicas monas tienen su público, animes de comedia ligera para pasar un rato tranquilo, relajado y desconectar de la existencia, nada más allá de eso. Ahora bien, tampoco significa que cualquier cosa valga, no cualquier cosa como esto. En general los diseños son malos, especialmente el de la chica pelirosa que ya vi en las imágenes promocionales y el tráiler. Entre el pelo rosa, el peinado, las estrellitas, la bufanda rara parlante, las grandes pestañas y el kimono lo hacen un popurri sin ton ni son que acaba totalmente con la pretensión de representar una chica mona. No hay una sensación de conjunto, un patrón único que seguir y que en general muestre algo kawaii. Es querer endulzar excesivamente algo metiendo ingredientes que por sí solos pueden funcionar, pero que juntos no pegan y empachan. Después tenemos los diseños del resto de personajes, a los que simplemente es poner una colita y algún rasgo de gato y monstruo para satisfacer la cuota de fetiche de la temporada. Demasiados estrenos perder el tiempo en algo que puedo suplir con comer un terrón de azúcar.

PD: Sí debo concederle la calidad de los fondos, que presentan bien la ambientación calmada, cuqui y vistosa que enmarca las monerías de las protagonistas. Más allá de eso, no puedo destacar ninguna cualidad más.

 

Juuni Taisen – 01

Un Battle Royale sin más. Para los que no estén familiarizados con el término, básicamente significa un “todos contra todos”. Siempre es un tipo de historia muy jugosa y que bien hecha puede dar como resultado una serie bien entretenida, pero no puede basarse solo en echar al campo de batalla varios personajes vistosos para que se maten entre sí. Uno necesita de un contexto, una buena presentación que justifique la batalla, y el primer episodio de Juuni Taisen no la ha dado, siendo así un vago yendo directamente al meollo del asunto. Es por eso y por unos personajes que no me llaman nada la atención que no la continuaré. Puedo decir de bueno que la animación y el dibujo -al menos en este primer episodio- no han estado nada mal, así que como una simple serie de acción puede cumplir. Ahora bien, no hay que esperar ni una buena historia ni buenos personajes. La única presentación verdadera que hay es una pobre y escasa sinopsis que dice que estos estrambóticos personajes son los signos del zodiaco chino y que luchan para que se les conceda un deseo. En fin, máxima vagancia por parte del autor, será mejor esperar a que se vaya emitiendo para que alguien haga un AMV bien rico con las peleas acompañado de música de Linkin Park.

 

Ousama Game – 01

Ousama Game tiene exactamente el mismo problema que Juuni Taisen: tiene claro cuál es su propósito, pero en vez de introducirlo y justificar bien lo que lleva a que se dé lo que le interesa mostrar al autor, pasa directamente a la acción de forma totalmente precipitada. En este caso el propósito de la serie es mostrar un juego diabólico en el que se darán muertes de lo más escabrosas si sus participantes adolescentes no cumplen una orden (a ser posible algo sexual). Los personajes serán básicamente monigotes a los que mandar órdenes vergonzosas, sexuales…  que si no obedecen morirán, de modo que tampoco hay que esperar un buen reparto de protagonistas. No ha habido justificación alguna sobre el juego, quién lo organiza, cómo algo así es permitido por el gobierno… y aunque a lo largo de la serie se vayan descubriendo seguramente estas incógnitas, ha quedado claro que al menos en esta versión animada de la novela original no será algo que importe demasiado. Tanto lo más violento como lo sexual será censurado, de modo que será un quiero y no puedo de adolescentes chillando y llorando. Si queréis leer un manga con un estilo parecido y que sea un “quiero y lo hago” leed Battle Royale. Veré algún episodio más para ver cuanta violencia gratuita pretenderá mostrar, pero es muy poco probable que pierda el tiempo en ella.

 

Just Because – 01

Just Because anime

Absolutamente nada rescatable de este anime escolar número 824567 del montón. Protagonista genérico aburrido, estudiante transferido, apartado artístico plano y nada atrayente… Para que haya animes buenos y originales que destaquen han de existir cosas como Just Because. Lo peor de todo es que esto es un anime original, no es ningún tipo de adaptación, de modo que es aún más preocupante que se pierda el tiempo, el dinero y el esfuerzo en hacer producciones de este tipo desde 0.

 

Dies Irae – 00

El episodio cero de Dies Irae me ha dado sensaciones entre indiferencia y confusión. Ni puedo decir que me ha parecido bueno ni que me ha parecido malo. Ha sido, sin más. Tenemos a un grupo de gente con superpoderes en la Alemania de 1939 de entre los cuales destaca un fabuloso rubiales (Reinhard) que parece ser el jefe y que es de lo que más me ha interesado. El capítulo en sí ha servido para presentar parte de este grupo de personas con poderes que han sido invocadas por oficiales nazis, y que según la sinopsis de la serie su llegada al mundo implicará también su destrucción. La historia en sí se supone que ocurre en el Japón del presente, después de que este grupo desapareciese misteriosamente durante la Segunda Guerra Mundial. Nada de esa parte ha sido presentada, ni tampoco se ha justificado ese salto temporal que debe darse, ni la conexión que se dará entre los personajes vistos y los que habrá nuevos, de modo que ha sido una presentación a medias. Reinhard me ha llamado algo la atención y la estética de los personajes está bastante bien, de modo que seguro que veo algo más de Dies Irae, aunque no tengo ni la más mínima idea de por dónde pretender ir.

 

Shoujo Shuumatsu Ryokou – 01

Shoujo Shuumatsu Ryokou anime

La temporada pasada ya tuvimos un anime de personajes monos en un contexto hostil (Made in Abyss), y parece que esta lo volverá a tener con Shoujo Shuumatsu Ryokou. Esta vez el contexto que habitarán las jóvenes y adorables protagonistas será de posguerra, en un paraje desolado y nevado en el que la civilización ha muerto, de modo que no es tan atrayente como el Abismo de Made in Abyss. Aunque sea solo por el dibujo, Chi y Yuu ya me han parecido encantadoras y la química que hay entre ellas las hacen un par de protagonistas bien entretenidas de ver. Tiene una bonita y tranquila música que encaja muy bien en la serie y que ya nos advierte un poco que no tirará por un drama facilón. El contexto de posguerra se presta mucho a ello, pero espero que tampoco se abuse demasiado y se centre más en el desarrollo de las protagonistas, en la exploración y en la aventura pura y dura. Hasta ahora me ha parecido el mejor estreno, y es casi seguro que la veré hasta el final para ir viendo qué sorpresas les depara a las protagonistas el camino que seguirán en su intento por sobrevivir.

 

Pingu in the City – 01

Pingu in the City anime
NOOT NOOT

Noot noot noot (noot noot). Noot AOTY noot noot, noooooot! Noot noot noot noot noot -noot noot noot- noot. Noot noot noot (Evangelion), noot noot noot noot. Noot noot Cowboy bebop, noot noot noot. Noot noot noot noot, noot MASTERPIECE. Noot noot noot noot noot, noot noot noot noot noot noot.

Noot noot noot, noot noot noot noot noot noot. Noot noot – noot noot noot- noot noot. NOOT! Noot noot noot, noot noot noot noot. Noot noot Satoshi Kon noot noot, noot. Noot noot noot, noot noot noot noot. Noot noot nooooooot! Noot noot noot noot, Miyazaki, noot noot noot… ¿noot? Noot noot nooot!

 

 Himouto! Umaru-chan R – 01

Himouto! Umaru-chan R

¡Vuelve el personaje más odiado del verano de 2015! Oh dios, ¿ya han pasado dos años? El retorno de Umaru ha seguido la estela de lo que fue la primera temporada, esa cría perfecta y angelical ante la sociedad, pero una quejica otaku y gamer en casa que hace la vida imposible a su hermano. Disfruté de la primera temporada ya que la versión chibi me parecía una monada y de tanto en tanto me arrancaba alguna risa, así que obviamente iba a ver la segunda temporada. Tampoco es una gran comedia, pero es pasable y seguramente lo siga siendo. Esta vez el grupo de amigas está al completo des del principio, así que las múltiples dinámicas y gags entre personajes se darán durante toda la temporada, de modo que será algo mejor que la primera.

 

Houseki no Kuni – 01

¿Es este el mejor uso de cgi que he visto nunca? ¿Y además bonito? Más allá de lo buena o mala que pueda llegar a ser la historia de Houseki no Kuni, debido a la naturaleza de los personajes que la protagonizan (una especie de seres hechos de cristal), el cgi encaja a la perfección con estos. Simplemente, a los movimientos y el material del que están formados estos personajes les sienta bien una animación distinta, una animación que normalmente no acaba de mostrar movimientos naturales o representar bien los diseños de los personajes. En este caso todo ello funciona, y aunque algunas cabelleras no me acaban de gustar demasiado, pegan igualmente con la naturaleza de estos seres de cristal.

La historia nos narra un futuro en el que la Tierra está habitada por unos seres llamados Joyas/ Gemas. Son solo 28, y deben combatir unos seres lunares que pretenden cazarlos para usarlos como decoración. De entre las Joyas tenemos a Phosphophyllite (Phos), que debido a su poca resistencia y dureza se le asigna el trabajo de hacer una Enciclopedia de su mundo. Phos es entrañable y el resto de personajes de momento me han parecido correctos, y si a eso le sumamos un mundo interesante y un buen cgi puede haber un buen resultado. De momento veré más, espero que se desarrolle bien.

 

Mahoutsukai no Yome (The Ancient Magus Bride) – 01

Chise Hatori tiene una extraña habilidad que le permite ver y atraer a seres sobrenaturales, y durante su vida ha sido repudiada en su entorno. En su desesperación decide ponerse a la venta para al menos serle útil a alguien, y por suerte es comprada por el mago Elias Ainsworth, un ser que parece un demonio que decide convertirla en su aprendiz… y su esposa.

The Ancient Magus Bride tiene muy buena pinta, y aunque el proceso de la protagonista de convertirse en esclava por propia voluntad no me convence demasiado, se lo dejaré pasar para que haya historia. Chise ha tenido mucha suerte de ser comprada por alguien como Elias, que aun su demoníaca apariencia, parece un tipo de lo más amable y que lo último que le hará a Chise será daño. Eso sí, le dará un hogar y le enseñará magia, pero bajo el coste de convertirse en su esposa sin mucha opción a decidir. Está claro que la relación se desarrollará para bien para los dos, y verdaderamente me ha parecido una buena pareja que seguro que en un futuro será de lo más entrañable. Un gran mérito por parte del autor si tenemos en cuenta la apariencia de Elias o el cómo han acabado juntándose. El apartado artístico ha estado muy bien, especialmente las hadas o el fénix se han visto de fábula, al igual que los fondos. Promete buena fantasía y slice of life con una banda sonora bastante decente.

Ha sido de los estrenos más prometedores, pero que por desgracia no voy a poder tener en cuenta para el Top 10 del año, ya que su emisión se alargará hasta 2018 con 24 episodios. Eso significa un anime menos que verme de golpe antes de que acabe el año, así que un “hurra” por mí.

 

Code: Realize – 01

Code: Realize anime

Con 10 minutos ya he tenido suficiente para ver que va a ser una insulsa serie de acción  del montón con personajes poco originales y que no valen nada. La estética steampunk me ha parecido correcta, pero el resto no me llama nada la atención y no hay nada más rescatable. Representa que es un shoujo, y con el grupito de chicos guapetones de los que se ha visto rodeada la protagonista ya me ha quedado claro que no debía seguir perdiendo el tiempo en esto.

 

Kekkai sensen & Beyond – 01

De entre todas las series de acción mediocres y del montón de tanto en tanto suelen salir cosas buenas, y en el 2015 la primera temporada de Kekkai sensen fue prueba de ello. Vuelve Leo, Zapp, Klaus, Chain… Ese magnífico reparto de personajes que hacía de una simple serie de acción algo más. No solo eso, sino que además con una buena banda sonora y fantástica animación hacían de este Men in Black del anime una serie de acción que sobresalía de entre la gran ingente cantidad de mediocridad que sale a lo largo de las temporadas. El director ha cambiado, pero parece que el material original era lo suficientemente bueno como para funcionar por sí solo en su versión animada. La primera temporada nos dejó con grandes momentos, y aunque será difícil superar su primer ending, seguro que volverá a darnos algún episodio de la hamburguesa.

 

Kujira no Kora (Children of the Whales) – 01

¡Sorpresa! Fantástico inicio para Kujira no Kora, que empieza su historia con un primer episodio que demuestra un muy buen apartado artístico y una historia prometedora. El protagonista de esta serie es Chakuro, un chico de 14 años que vive en una isla en un mar de arena. La  mayoría de gente que puebla esta isla tienen la capacidad de dominar el Thymia, un poder psíquico que solo algunos pueden controlar con los sentimientos. Aquellos que pueden dominarlo son los “Marcados”, y a cambio de esta habilidad ven su vida reducida drásticamente, hasta el punto que a partir de los 30 su cuerpo empieza a degenerar. En este primer capítulo se nos introduce esta población con pequeños detalles de su cultura y sociedad, y cómo es liderada por aquellos que no pueden controlar el Thymia, pero sí viven mucho más tiempo.

El conflicto de la historia empieza cuando es avistada una isla en movimiento en el mar de arena, y a la cual van para explorarla. Allí Chakuro se encontrará con una misteriosa chica (tópico), la cual se encuentra totalmente sola. No tiene nombre, ha tenido que enterrar a sus compañeros, busca una isla llamada Falena… ¿Quién será? A partir de aquí empieza lo que será una aventura por explorar el mundo más allá de la isla en la que ha nacido Chakuro y descubrir la identidad de esta chica.

El estilo de dibujo recuerda bastante al de Kyoani pero sin ser tan moe, aunque tampoco sin llegar a su tremendo nivel de calidad. Igualmente, es muy agradable de ver, los diseños son bonitos, el mundo bien plasmado y detallado, y la historia tiene ese punto de misterio y aventura que tan bien funcionó en Made in Abyss, así que no encuentro motivo alguno para no ver más capítulos de Kujira no Kora. ¡Muy recomendada!

 

Osake wa Fuufu ni Natte Kara – 01& 02

Osake wa Fuufu ni Natte Kara

Anime de episodios de corta duración (3 min.) sobre una rubia a la que le gusta mucho beber. Además, está casada con barman que va dándonos la receta del cóctel que bebe la protagonista en cada episodio, así que eso cierra la rueda del alcoholismo de esta serie. El dibujo es mono, pero no me han hecho especial gracia ninguno de los dos primeros capítulos y no tengo demasiado interés en aprender recetas de cócteles, así que no veré más de Osake wa Fuufu ni Natte Kara.

 

Evil or Live – 01

Evil or Live nos cuenta la historia de un futuro/ presente en el que hay entre los jóvenes una fuerte adicción a internet. Esto les impide convertirse en personas de bien para la sociedad, y por ello existen reformatorios para “desintoxicarlos”.

Si bien la voluntad de la serie de tratar el tema del papel de internet (ya sea nocivo o no) en la sociedad es interesante, este es enfocado des del minuto cero de la forma más tendenciosa, facilona y pobre (empezando por el título) que se pueda hacer. “Buu buu internet es malo”, podría ser el resumen 100% acertado de lo que ha sido el primer capítulo de Evil or Live. No solo eso, sino que además parece que la historia irá en la línea de “mira que malos son los adultos”, teniendo un reparto de personajes adultos terrible y que abuse constantemente de los personajes internos en el reformatorio. Visualmente pobre y temáticamente muy mal llevado, Evil or Live no merece ni un segundo más de mi atención.

 

Inuyashiki – 01

ABUELO

ROBOT

JUSTICIERO

Si eso no te ha convencido para ver Inuyashiki, no sé qué puede hacerlo. Last Hero Inuyashiki nos cuenta la historia de Ichiro Inuyashiki, un padre de familia cuyo entorno no le trata nada bien. A eso se le suma que le diagnostican cáncer de estómago y que le quedan tres meses de vida, de modo que parece que al pobre protagonista no le quedan muchos motivos para seguir viviendo siquiera. Pero todo cambiará cuando sea asesinado por accidente por unos aliens, los cuales le reconstruirán el cuerpo manteniendo su forma exterior, pero ahora convertido en un robot con todo tipo de habilidades. ¿Qué curso seguirá la vida de Ichiro ahora que parece un Astroboy de 58 años?

Un tremendo primer episodio para Inuyashiki, que aunque su opening adelantase el giro que iba a dar la serie (por si los vídeos promocionales no lo hicieron ya), sigue siendo algo espectacular y muy sorprendente. El giro de ciencia ficción promete mucho, y más viniendo de un manga del autor de GANTZ, de modo que tengo pocos motivos para no continuarla. No ha sido un perfecto primer capítulo, pues el sobresfuerzo de la serie por hacer que el espectador se apiadase y sintiese pena por Ichiro ha sido muy evidente (aunque yo cayese igualmente de cuatro patas en ello), y el tópico de “mira que malos son los jóvenes de hoy en día” también muy obvio. Aún así, tengo muchas ganas de saber hacia dónde dirigirá su vida el protagonista ahora que es una especie robot, dónde debe estar el joven que también fue asesinado por los aliens, y si estos volverán a la Tierra.

 

Conclusiones

La temporada de verano fue francamente floja, y de esta solo puedo destacar verdaderamente Made in Abyss. Por suerte, la de otoño nos ha dejado de momento con una cantidad decente de prometedores animes como Inuyashiki, The Ancient Magus Bride o Shoujo Shuumatsu Ryokou. De momento no ha habido ninguna sorpresa entre estos últimos estrenos, pues lo que prometía cada uno se ha cumplido y ha mantenido las expectativas que al menos yo tenía de ellas. Como mucho podría mencionar Kujira no Kora y Kouseki no Kuni, que sí han sido mejores de lo que podía esperar, pero tampoco algo sorprendente (de momento). Nos queda toda la temporada por delante, pero parece que la recta final del año acabará con algunos buenos títulos que seguro rascarán algún puesto en el Top 10 del 2017.

Animes que seguiré 

  • Osomatsu-san 2
  • Gintama
  • Shoujo Shuumatsu Ryokou
  • Pingu in the City
  • Mahoutsukai no Yome
  • Himouto! Umaru-chan R
  • Kekkai sensen & Beyond
  • Kujira no Kora
  • Inuyashiki

Animes que no sé si seguiré

  • Ousama Game
  • Dies Irae
  • Houseki no Kuni

Animes abandonados

  • Urahara
  • Juuni Taisen
  • Code: Realize
  • Evil or Live
  • Osake wa Fuufu ni Natte Kara

No deberías existir

  • Black Clover
  • Just Because
Anuncios

2 comentarios en “Primeras impresiones animes otoño 2017

  1. Te recomiendo Kino no tabi sino lo conoces es un remake de la serie antigua la cual es muy poco conocida, pero le pesa una enorme fama como uno de los mejores animes de historias autoconclusivas como mushishi y uno de los más hermosos y tristes que he visto.

    Mahoutsukai es el must de la season aunque termine en el siguiente año es de la mejores cosas para ver ahora,el manga es muy bueno y fresco en cuanto al anime lo han adaptado bien y se ve precioso.

    Houseki no kuni, pues es uno de lo mas peculiares mangas que he visto ademas ser interesante conociendo los dilemas de una especie tan extraña como estas gemas y el CG le ha venido de perlas asi que lo recomiendo mucho. Saludos

    Me gusta

    1. Gracias por comentar! Sí, de lo de Kino no tabi me enteré más tarde y seguramente debería haber hecho unas primeras impresiones también de ella ya que le tenía el ojo echado a la original desde hace tiempo. Ahora ya la dejaré para otro momento junto a la original.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s