Pop Team Epic y el arte de la comedia absurda

En la entrada de esta semana toca hablar de uno de los estrenos más relevantes de la temporada de invierno: Poputepipikku. Pop Team Epic es una comedia basada en un manga del mismo nombre. Este empezó a publicarse en 2014 y es un 4-koma, es decir, que sus historias (en este caso de humor) se constituyen por 4 viñetas. En el anime hay muchas otras series que están basadas en este tipo de mangas, como Lucky Star o Azumanga Daioh. Pero, al contrario de estas, Pop Team Epic conserva bastante la estructura narrativa del material original, ya que no presenta esos gags hilados con una historia más completa, sino que se expresa directamente como una antología. Tampoco es el único en haber hecho esto, el año pasado ya tuvimos otros como Aho girl o Tsurezure Children. Pero está claro que Pop Team Epic ha hecho algo diferente para tener la popularidad que ha logrado. Para descubrir qué, vamos a analizar el tipo de comedia que maneja y cómo la maneja.

Uno de los tipos de gags más destacables son aquellos que se basan en la referencia a la cultura popular, a los videojuegos o el mundo otaku, ya sea los guiños a videojuegos como el de Pokémon en el séptimo episodio, o el de Your Name o Mi vecino Totoro en el primero. Estos gags podemos reunirlos con los gags de la vida cotidiana, como el del futón que atrapa a Popuko para que siga durmiendo (cambiemos futón por sábanas y ya lo tenemos hecho). Podemos reunirlos en el sentido de ser los más facilones y con los que la serie conecta de forma más rápida con mucho público: “jaja, he cogido la referencia” o “jaja, a mí también es como si me ocurriese eso”. O te sientes identificado o te sientes especial por entender un guiño y ver eso en personajes diferentes.

Esos son los más notables y mayores responsables de haber hecho popular la serie,  pero esta no se queda ahí. Después tenemos aquellos que se basan más en la pura comedia absurda (también pueden hacerlo esos otros). De entre estos algunos lo hacen contando una historia usualmente protagonizada por versiones de Pipimi y Popuko, o la grotesca Bob Epic Team. Muchas veces recurren a un estilo de comedia muy apropiado y pertinente al 4-koma, que es el de hacer un giro absurdo. Es decir, primero se hace un planteamiento evidente, ante esta premisa el espectador se imagina un desarrollo o conclusión lógica, y después resulta dar un giro violento e inesperado que provoca sorpresa y gracia. Ejemplo:

Pop Team Epic
Premisa: Popuko toca una especie de xilófono, sin más. La tercera viñeta produce una cierta confusión, no sabemos hacia dónde va y rompe progresivamente con la premisa. Finalmente, la cuarta nos lleva a una conclusión sin sentido y totalmente inesperada.

Todos estos gags forman con cada capítulo un conjunto  que pueden o no hacer gracia y por ello suelen ser cortos, por sí uno no la hace que la espera para el siguiente no sea pesada. En general la serie suele ser estúpida y absurda, muchas veces lejos de un humor inteligente o incluso con gusto, haciendo peligrar que esta no funcione (incluso con el colchón de la comedia facilona que he mencionado). El secreto de la buena comedia absurda es saber integrar su estupidez e irrealidad en un contexto lógico e hilar bien todo su humor, aparentemente sin lógica alguna. Irónicamente, y por contradictorio que parezca, cuanto más lógica es la comedia absurda mejor funciona, porque si no es un torrente de bromas sin ton ni son. ¿Por qué funciona –por ejemplo- tan brillantemente Bobobobobobobo? Porque la serie plantea un mundo de por sí sin sentido, con un argumento igualmente estúpido y, que si aceptas desde buen principio como válido para seguir viendo, ya has entrado en un cierto juego que los personajes irán moviendo. Entonces, ¿qué es lo que hace consistente a Pop Team Epic? Pues lo único que suelen compartir todos los gags: Popuko y Pipimi.

El opening lo muestra claramente, Popuko y Pipimi funcionan como dos actrices que van tomando diferentes papeles a lo largo de buena parte de los gags presentados. El diseño de ambas es también parte del éxito, pues se presentan como el clásico dúo cómico del gordo y el flaco, el alto y el bajito, pero materializado en dos colegialas gamberras que te hacen cortes de mangas. Simples, fáciles de reconocer y atractivas a la vista. Todo ello hace que sea cual sea el papel que interpreten, y por horrenda que sea la forma que tomen (Bob Epic Team), verás siempre a la bajita con coletas y a la alta con una larga cabellera lisa. Aunque en parte eso funciona para hilar los gags, he de reconocer que es un hilo bastante débil, y que en ese sentido Pop Team Epic lleva peor su coherencia comparándola con otras series de humor más tirando a absurdo.

Otro de los puntos del éxito de Pop Team Epic está en su variedad de estilos. Desde los gags con videojuegos 8bits, los que siguen el estilo de dibujo del manga, el Bob Epic Team (que son igualmente adaptaciones del manga), los de cocina… Todos ellos hacen que cada episodio se vuelva muy variopinto y que nos llame la atención por el simple hecho de ir cambiando de gag a gag su estilo de dibujo y, consecuentemente, de efecto humorístico. Pero hay dos en concreto que quiero pararme a comentar, siendo el primero uno de mis favoritos: Japon Mignon.

Conocer la historia detrás de Japon Mignon lo hacen más divertido aún. Resulta que el muchacho francés (Thibault Tresca) que aparece introduciendo la sección es el creador en sí del gag, guión y animación. Trabaja en el estudio Kamikaze Douga y no sabe japonés, comunicándose entonces en inglés. Al estudio le pareció gracioso que se encargase de hacer un sketch en base al manga (que no entendería), y así acabó haciendo lo que le viene en gana convirtiendo a Popuko y Pipimi en turistas en Francia en gags sobre franceses. Si esto de por sí ya es brillante, el uso que se hace de esta sección en la doble emisión ya lo remata. En la primera emisión Japon Mignon está sin subtítulos, dejando al espectador en el mismo lugar que Thibault delante del manga: sin entender nada. Entonces, en la segunda parte –ahora ya con subtítulos- podemos al menos saber qué se está diciendo en francés, aunque acabando la mayoría de veces sin entenderlo tampoco ya que son bromas particulares del país. Y aún así, me sigue pareciendo una de las mejores ideas que han salido de esta comedia. Thibault tiene un canal de youtube en el que se pueden ver varias animaciones suyas.

El otro gag digno de mención es el de Bob Epic Team. El modo de actuar de las protagonistas (especialmente Popuko) ya de por sí subvierte la imagen de la angelical y adorable colegiala japonesa, pero estos gags van más allá con su estilo de dibujo sumamente feísta y horrendo. Personalmente, me parece incluso ofensivo en algunos momentos y no puedo sacarme de la cabeza esas bocas.  Como ya habréis notado a estas alturas de la serie, este gag es el único que ha mantenido sus voces cuando se ha dado, y es que están hechas por los propios animadores (Shunsuke Itakura y Tooru Adachi), que se pueden ver en el que me ha parecido hasta ahora uno de los mejores sketches de la serie: Hellshake Yano.

No puedo acabar la entrada sin mencionar una de las mayores genialidades de la serie: la doble emisión. La respuesta al porqué se hizo eso podéis leerla en esta fantástica entrevista al productor (traducción del japonés al inglés). Más allá de los motivos primeros por los que se ideó eso, no solo es original y tremendamente arriesgado, sino que (aparte molesto y trabajoso para los creadores de la serie) funciona maravillosamente. El hecho de que cada emisión cuente con unas voces femeninas y unas masculinas supone dos grandes aciertos: primero, añaden un papel más a Popuko y Pipimi en esa dinámica de actrices que interpretan papeles; y segundo, usualmente dan nuevas perspectivas a cada gag, aún siendo prácticamente el mismo en sus dos versiones.

Esto ha sido todo, espero que estéis disfrutando de esta genial comedia como yo lo hago cada semana y que esta entrada os haya ayudado a apreciarla un poco más. Si el anime tenía que ser salvado, parece que solo necesitaba un par de colegialas haciendo un buen corte de mangas censurado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s