Saboreando los 80, Parte II: OVA’s (2)

Segunda entrega del repaso de las OVA’s de la década, que recordemos que fue un formato que nació a principios de esta, tal y como dije en la primera parte. Antes de ir a por las impresiones de las siguientes 5 OVA’s, recuerdo en qué baso las puntuaciones de cada una:

1: No vale la pena perder el tiempo en ella, totalmente olvidable.

2: Correcta, pero nada sobresaliente o de gran calidad.

3: Buena, puede que no del agrado de todo el mundo, pero merece un intento.

4: Muy buena, aunque con sus defectos y puede que no tan icónica como para ser algo indispensable de ver.

5: Excelente, indispensable de ver de la década.

Esta no va a ser la única entrada sobre OVA’s de la década, y conforme vaya viendo iré comentándolas y presentándolas en el blog, al menos aquellas que merezcan algún tipo de mención.

Birth

Año: 1984

Género: acción, ciencia ficción, aventura, comedia

Episodios: 1 (1h 19min)

Estudio: ACT, Anime Roman, Studio Gallop, SHAFT, Studio Happy…

Director: Shinya Sadamitsu

El planeta natal de Rasa y Nam, Aqualoid, se ha convertido en un mundo post apocalíptico a raíz de la invasión de unos seres llamados “Inorgánicos”. El único objetivo de estos es acabar con la vida orgánica, y gracias al descubrimiento de la poderosa espada SHADE Rasa y Ram podrán hacerles frente junto a sus compañeros.

Birth es una sencilla OVA en cuanto a argumento y desarrollo, de la cual solo se puede destacar un elemento: la animación. A nivel de historia y personajes no hay nada que sacar de provechoso más allá de que estos últimos desarrollan correctamente, sin más, la acción. La hora y veinte minutos que dura este anime es una constante persecución y enfrentamiento entre los bandos de orgánicos e inorgánicos, acción, muchas explosiones y rayos láser que llenarán la pantalla de destrucción. La ejecución de las persecuciones es fantástica, muy dinámicas, alocadas y frenéticas gracias a la expresión del movimiento y al dibujo de las explosiones, los efectos de velocidad y de los fondos. Esta OVA sería una oportunidad para que jóvenes animadores como Yoshinori Kanada, Shinsaku Kozuma y el mismísimo Hideaki Anno demostrasen de lo que eran capaces. Las atribuciones son presuntas. Los ejemplos de animación son sin sonido, por desgracia, pero si lo juntamos con el estilo ochentero de la banda sonora queda un muy buen resultado. Muy recomendada para fans de la animación del estilo de Hiroyuki Imaishi (Trigger, TTGL, Kill la Kill), que seguiría el estilo que identificaría a Kanada manteniendo todo el rato ese tono de humor y de personajes un tanto “cartoon” y que se van desfigurando con el movimiento y la expresión. Como último punto a destacar, la banda sonora está hecha por el clásico director conocido por sus trabajos en Ghibli: Joe Hisaishi.

NOTA: 4’5/5

Genmu Senki Leda

Año: 1985

Género: acción, aventura, fantasía, ciencia ficción

Episodios: 1 (1h. 10min.)

Estudio: ACT, Group Joy, Studio Fantasia, Studio Kuma, Studio OZ…

Director: Kunihiko Yuyama

Una vez más, una fantástica animación salva una OVA con una historia y personajes olvidables. Asagiri Yohko le compone una canción al chico que le gusta, y es tal el poder del sentimiento de esta que se transporta a un mundo de fantasía en el que tendrá que luchar contra los malvados de turno que quieren conquistar su mundo de origen. Esta vez la banda sonora no cumple tanto como en Birth, algo que quita bastantes puntos a una obra cuyo principal aliciente es la animación de la acción. Ambas OVA’s comparten parte del reparto de animadores, aunque esta vez el tono humorístico está mucho menos presente y el estilo alocado en las expresiones de los personajes ya no está. Por ello, aunque tiene sus buenas persecuciones, explosiones y demás, se siente algo más lenta especialmente al principio, pero sin aprovecharlo para presentar siquiera una buena historia. Al fin y al cabo, el principal propósito de la OVA es mostrar a una chica mona en un biquini metálico pateándole el trasero a unos cuantos villanos.

NOTA: 2’5/5

Metal Skin Panic MADOX-01

Año: 1987

Género: acción, mecha, ciencia ficción

Episodios: 1 (41min.)

Estudio: AIC, Studio Mac…

Director: Shinji Aramaki

El primer día de prueba del nuevo traje de combate MADOX es todo un éxito, pero a costa de la humillación del teniente Kilgore, que es derrotado por la piloto del MADOX Ellie Kusumoto. Este no se lo perdonará, y jura que el enfrentamiento contra la nueva arma no acabará así. Durante el transporte del MADOX el camión que lo lleva sufre un accidente, y acaba en otro vehículo que lo lleva a parar a manos Koji Sujimoto, un universitario al que su novia le acaba de anunciar que se va a Inglaterra durante 3 años. El caso es que el joven trastea con la máquina sin leerse el manual, y acaba encerrado en este y merodeando por las calles de Tokyo. ¿Será esta la oportunidad de Kilgore de vengarse de la máquina que le ha humillado?

Una divertida OVA con su buena ración de acción y, aunque es de lejos la más estúpida de las 3 que llevamos presentadas en la entrada, es la acaba teniendo un argumento más resuelto. Es muy tonta en general y no hay por dónde coger las decisiones del protagonista, pero si te dejas llevar por el sinsentido y estás dispuesto a disfrutar de la acción y del obsesivo del teniente Kilgore, la disfrutarás.

NOTA: 3/5

Vampire Princess Miyu

Año: 1988-89

Género: acción, drama, horror, demonios

Episodios: 4

Estudio: AIC

Director: Toshiki Hirano

Una historia de horror protagonizada por la vampiresa Miyu, cuyo destino es cazar unos demonios llamados Shinma y devolverles a su lugar de origen: la Oscuridad. Además, Miyu es perseguida por la sacerdotisa/ exorcista Himiko, que está decidida a descubrir la identidad de Miyu y evitar que siga chupando la sangre de indefensos humanos.

Acción, demonios y terror, Vampire Princess Miyu son 4 episodios de unos 30 minutos cada uno que, si bien no nos aterrorizará, sí tiene una buena ambientación. Con eso ya tiene suficiente mérito, pero además nos deja con 4 buenas historias y una protagonista vampiresa que no es Kiss Shot, pero que cumple y de la que además podremos conocer su pasado, haciéndola así un personaje más interesante. Gracias a esa cuarta OVA que lo cuenta, la historia queda bastante completa y redonda para ser en su mayoría historias autoconclusivas sobre como Miyu va lidiando con los diferentes Shinma. A veces esto puede ser un problema en las OVA’s cortas, pero en este caso queda resultón y no se siente tampoco un desperdicio de tiempo o que sea demasiado acelerado o incompleto. No es una mala opción para ver en Halloween, así que os la podéis apuntar para ver en esas fechas. Cuenta además con una serie del 97, así que si os quedáis con ganas de más podéis echarle un vistazo.

NOTA: 3’5/5

To-Y

Año: 1987

Género: drama, música

Episodios: 1 (55 min.)

Estudio: Studio Gallop

Director: Mamoru Hamatsu

Dos semanas antes del concierto en el auditorio Yaon Hibiya, mientras tocan en un club el cantante de la banda GASP, To-Y, se encuentra con su rival musical Aikawa Yoji. GASP es una banda de creciente popularidad conocida por su violencia y por tener dificultades en ser reconocida en el ámbito musical, ya que este lo acapara el ídolo de masas Aikawa Yoji. El concierto en el auditorio Yaon Hibiya representa una importante meta en la carrera del grupo, pero este se verá amenazado por los intereses de la representante de Yoji, Kahiko Kato, que quiere que To-Y abandone su grupo de rebeldes e inicie una carrera como idol como Aikawa Yoji.

To-Y nos aleja de la ciencia ficción, la acción y demás temas recurrentes en los animes de los 80 para presentarnos un drama musical acerca de la industria de la música en esa década. A través de los diferentes grupos y participantes de las bandas se nos presenta un interesante conflicto que expone diferentes tipos de músicos y artistas dentro de la industria. No sólo es interesante por ser algo diferente a las producciones normales de anime de la época, sino que además nos acerca a una más que posible realidad en el momento y un contraste entre los distintos tipos de cultura pop del contexto histórico. Los personajes son correctos y la música está bien, así que si te interesa disfrutar de un drama ligero acerca de la música en el Tokyo del 87 esta OVA es para ti.

NOTA: 3/5

Anuncios

Un comentario en “Saboreando los 80, Parte II: OVA’s (2)

  1. ¡Qué recuerdos me trae Vampire Princess Miyu! La vi por primera vez hace años en el programa “Manga!” en el canal 33 y se convirtió en una de mis historias favoritas, por ello me compré el manga cuando lo editó mangaline

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s