Saboreando los 80, Parte V: Películas (II)

Continuamos con la travesía por la producción cinematográfica de la década más allá de los grandes títulos como Akira (1988) o las películas del estudio Ghibli. Como en otras entradas de este tipo sobre la década, recuerdo que pondré una puntuación de recomendación del 1 al 5 como orientación de lo que vale la pena cada título, donde:

1: No vale la pena perder el tiempo en ella, totalmente olvidable.

2: Correcta, pero nada sobresaliente o de gran calidad.

3: Buena, puede que no del agrado de todo el mundo, pero merece un intento.

4: Muy buena, aunque con sus defectos y puede que no tan icónica como para ser algo indispensable de ver.

5: Excelente, indispensable de ver de la década.

 

Project A-ko

Título: Project A-ko

Año: 1986

Director: Katsuhiko Nishijima

Géneros: acción, aventura, mecha, comedia, ciencia ficción

Estudio: APPP

Duración: 1h 23min

Con una buena animación y música pop del momento, Project A-Ko ha sido uno de los animes de la década que más he disfrutado. Muy alocada y divertida, se trata sobre todo de una parodia del anime de la década y de algunos títulos importantes como Capitán Harlock. Muy absurda y trepidante, y con algunos personajes que me han recordado muchísimo al trío de Kill la Kill Mako-Ryoko-Satsuki, aunque la historia no tenga nada que ver. Sus roles, especialmente como están al principio de la serie, son sospechosamente parecidos, aunque varias décadas separan ambas obras.

NOTA: 4/5

 

Venus Wars

 

 

Título: Venus Senki

Año: 1989

Director: Yoshikazu Yasuhiko

Géneros: acción, ciencia ficción, aventura

Estudio: Triangle Staff

Duración: 1h 43min

En el siglo XXI la humanidad vive en dos mundos. Debido a la colisión de un asteroide de hielo, Venus se volvió un planeta con capacidad para habitar vida. Los colonos de la Tierra han llevado la vida allí durante cuatro generaciones, pero también lo peor de la humanidad: Venus volverá a ser zona hostil. El motociclista protagonista Hiro Seno se verá envuelto en una guerra entre dos ciudades enemigas: Aphrodian e Ishtar.

El título de la película no engaña, esta va directa a lo que pretende: mostrar la guerra que se da en Venus entre dos ciudades. Protagonizada por una banda de macarras motoristas, Venus Wars es una fantástica película bélica en cuanto a acción respecta, pues la animación es tremenda, con un detalle y cura que te hace disfrutar de cada explosión, disparo de tanque y aceleración de las motos monociclo. No se da demasiado contexto a la guerra y tampoco se centra mucho en el desarrollo (que podría haber) de los personajes o el drama que de hecho hay, pero tampoco se le acaba dando mucho bombo. Simple y pura acción acompañada con sus temas ochenteros y, repito, un animación que por sí sola hace que merezca la pena ver esta guerra venusiana.

NOTA: 3’5/5

Windaria

Título: Windaria

Año: 1986

Director: Kunihiko Yuyama

Géneros: acción, drama, fantasía, romance, ciencia ficción

Estudio: AIC (entre otros)

Duración: 1h 41min

Los reinos de Isa y Paro han reanudado el conflicto bélico, y esta vez la guerra pondrá en apuros las relaciones de dos parejas de enamorados. Por un lado tenemos la princesa de Isa, Ahanas, y por otro el príncipe de Paro, Jill. ¿Podrá su amor parar la guerra? Además, el conflicto entre las dos reinos tiene de por medio la villa de Saki, que tiene un gran árbol llamado “Windaria” al que sus habitantes rezan por tener buenos recuerdos. Entre sus habitantes están los campesinos Izu y Marin, que se separarán a la que el primero decide elegir bando en la guerra y tomar partido. ¿Podrán cumplir su promesa de volver a reencontrarse?

Con un argumento entre flojo y tópico, Windaria se desarrolla de forma bastante corriente con unos personajes poco o nada destacables e igualmente clichés. Lo único remarcable es el buen apartado visual con una excelente acción y con escenas con vehículos moviéndose a toda velocidad muy bien hechas. Por desgracia, no suplen del todo el resto, que con su poca originalidad no llega a ofrecer nada digno de recordar o siquiera que despierte un gran interés a lo largo de la hora y cuarenta minutos que dura. La acabé de ver porque era una película, pero fácilmente podría haberla quitado a la mitad y olvidarme de ella.

NOTA: 1’5/5

Five Star Stories

Título: Five Star Monogatari

Año: 1987

Director: Kazuo Yamazaki

Géneros: acción, drama, fantasía, ciencia ficción, mecha

Estudio: Sunrise

Duración: 1h 05min

La historia tiene lugar en una lejana galaxia, en un sistema formado por cuatro estrellas llamado “Joker”. En una de estas estrellas se dan los hechos narrados, que tienen que ver con unos grandes mechas llamados Mortal Head. Poseer uno de estos otorga un gran prestigio y honor, pero para pilotarlos son necesarias las Fatima, unas mujeres creadas a través de ingeniería genética. El joven Ladios Sopp prometió casarse con una de ellas cuando era joven, y ahora que esta debe elegir a quien servir para pilotar el Mortal Head él está decidido a salvarla de su destino.

Five Star Stories es una chuchería para la vista, especialmente para los amantes del estilo más cercano al shojo con personajes ultraestilizados y de belleza inconmensurable. Más allá de eso, nos presenta un argumento de lo más sencillo al más puro estilo “rescata a la princesa de las manos del villano”, que forma parte de una historia mucho más extensa del manga que adapta. Por desgracia, se queda muy corta en acción pues esta queda relegada a unos pocos minutos finales, así que en ese aspecto la gran calidad del arte vista en el dibujo no queda demasiado patente en muchas escenas de acción. Aunque la historia parece quedar más como un prólogo a algo mayor, puede disfrutarse igualmente, pero tampoco es nada muy relevante ni que deje una gran impresión.

NOTA: 2’5/5

 

Goshu, el violoncelista

Título: Cello Hiki no Gauche

Año: 1982

Director: Isao Takahata

Géneros: musical, drama, fantasía, infantil

Estudio: Oh! Production

Duración: 1h 01min

Breve película de Isao Takahata que tiene como protagonista a Gauche, un joven violoncelista que quiere mejorar su música. Durante los ensayos el director de la orquestra le va dando avisos de sus errores, y se acaba sintiendo frustrado y quiere que eso deje de ocurrir. Cello Hiki no Gauche es una excepción dentro de las películas de los ochenta, ya que se escapa de la acción y ciencia ficción habituales para presentarnos una película más bien lenta y apacible en la que veremos el desarrollo de su protagonista. El cómo lo hace es lo que convierte la película en algo más entretenido y agradable, pues a través de simpáticas y divertidas interacciones con animales parlanchines irá mejorando su capacidad de tocar el violoncelo. Agradable de ver y con un estilo más cercano a las películas de Ghibli de la época como Kiki’s delivery service o Mi vecino Totoro, Goshu el violoncelista es la película perfecta de esta década para aquellos que no os atraiga el estilo más corriente que seguían las producciones del momento.

NOTA: 3’5/5

Anuncios

Un comentario en “Saboreando los 80, Parte V: Películas (II)

  1. Proyect A-ko es uno de mis animes favoritos, pocas pelis y series han logrado que me riera tanto.

    Goshu, el violoncelista es una película encantadora, me muero por leer el relato original editado en España junto a Él tren nocturno de la Vía Láctea.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s