Slayers|| Aventura, fantasía y magia, mucha magia

Ficha técnica

Slayers

Título: Slayers, Slayers Next, Slayers Try, Slayers Revolution, Slayers Evolution-R

Género: aventura, fantasía, comedia

Estudio: E&G Films (tres primeras temporadas, que adaptan las novelas) y J.C. Staff en las dos últimas (que son de contenido original)

Año de emisión: 1995-97 y 2008-09

Episodios: 104, divididos en 5 temporadas.

Novela: 15 novelas adaptadas parcialmente

Sinopsis

Reena Inverse es una orgullosa y ambiciosa maga, el terror de los bandidos y siempre en busca de riqueza y fama. Durante sus travesía se encontrará con Gaudy, un guerrero con una poderosa espada que llamará la atención de Reena. En un primer momento se juntarán de forma momentánea, pero con el tiempo irán congeniando y viviendo múltiples aventuras junto a otros viajeros y poderosos amigos y aliados.

Opinión personal

Argumento

Slayers nos cuenta las aventuras de Reena Inverse, una famosa, poderosa y autoproclamada bella maga que se dedica a vagar por el mundo tomando las riquezas de bandidos. A lo largo de sus travesías por un mundo lleno de demonios, dragones, peces hombre y diversos seres mágicos más, Reena irá contando con nuevos compañeros de viaje, como Gaudy Gabriev o Amelia. Las tres primeras temporadas, de 26 capítulos cada una, adaptan parte de las novelas originales y presentan una aventura diferente cada una. Las dos últimas, de 13 episodios cada una (más modernas y del 2008-2009), no siguen las novelas y están conectadas entre ellas.

Si algo he de recomendar y resaltar de este clásico de los 90 son precisamente las temporadas que pertenecen a esa década. Son las temporadas que presentan unas aventuras más potentes e interesantes. La primera temporada puede parecer la más floja, pero solo porque está empezando a arrancar y el grupo protagonista se está formando y empezando a congeniar. Aunque eso no significa que no de un buen y épico final, como lo hacen las dos siguientes temporadas. En Slayers Next y Slayers Try el grupo protagonista ya se completa y entonces es cuando las distintas aventuras van rodadas y pueden disfrutarse más. No es una serie muy compleja, las historias suelen ir entorno a un objeto mágico ancestral, o algún monstruo o ser legendario de nombre rimbombante cuyo despertar supondría un gran peligro (muy al estilo Dungeons and Dragons). La gracia en sí de Slayers está en cómo los protagonistas acaban con los conflictos a los que se enfrentan, mientras todo es presentado mayoritariamente de forma humorística, riéndose un poco del género mismo, aunque también tiene sus momentos de tomarse en serio. Suele saltar entre esos dos estilos sin que se lleguen a estorbar o sea contraproducente (algo parecido a lo que hace Gintama).

La cuarta temporada, Slayers Revolution, es algo más floja debido a una falta de unos antagonistas decentes, pues los que hay no pasan del nivel de secundario que estorba y no supone ningún peligro. Slayers Evolution-R tiene el problema que da demasiadas vueltas y presenta aventuras algo intrascendentes, y hasta muy al final no remonta. No solo eso, sino que remonta tirando de nostalgia con temas de temporadas anteriores, y aunque no puedo negar que me hizo gracia volver a ver a cierto personaje, no puedo evitar darme cuenta del truco que hacen al no adaptar las novelas originales. Las disfruté también, pero puede que no tanto como las temporadas de los 90.

Slayers

Como conclusión respecto al apartado del argumento, decir que Slayers logra mostrar un entretenido  mundo mágico lleno de leyendas, seres místicos, guerras ancestrales… Y unas divertidas y épicas aventuras que siguen todos esos temas. Es simplona y podría hacerse repetitiva (ya que no es precisamente corta), todo depende del espectador y de lo que lleguen a gustar los personajes.

Personajes

Todas esas aventuras no serían nada sin el fantástico elenco de protagonistas: Reena, Gaudy, Amelia y Zelgadis. Un poderosa maga engreída, un guerrero con un deficiente coeficiente intelectual, una maga/ princesa obsesionada con repartir justicia y paz allá donde va y un mago/ guerrero que fue maldito con ser medio hombre y medio golem. El punto fuerte de Slayers es como estos personajes tan distintos van interactuando durante los viajes y combates a los que les llevan las distintas aventuras.  Reena, Gaudy y Amelia siempre dan el punto más humorístico, mientras que Zelgadis es de los pocos que suele mantener una postura seria que contrasta con sus compañeros de viaje (también es el personaje más dramático).

Después tenemos a distintos secundarios que van apareciendo y desapareciendo de escena, especialmente Xellos, un tipo de lo más misterioso y cuyas motivaciones suelen restar en secreto. ¿Amigo? ¿Enemigo? Quién sabe. Ese es el más destacable, pues después cada temporada tiene a sus secundarios particulares que no aparecen en el resto de la serie. Respecto a los enemigos, hay muchos de secundarios que no tienen nada que hacer contra Reena y son más usados como broma y títeres ante el gran poder de la protagonista. Cada temporada tiene a su gran villano final, el que supone un verdadero peligro y en general cumplen bien su papel de malo malísimo clásico. El sacerdote rojo Rezo, de la primera temporada, es probablemente el más memorable y con más gracia (sobre todo por la canción que suena cuando está en escena), al contrario que el resto, que son bastante simples.

 

Arte y animación

Las tres primeras temporadas tienen más de 20 años, así que uno tiene que tener en cuenta eso antes de ponerse a verlas. Personalmente, no suelo tener problemas con la animación antigua, y por suerte además el estilo de dibujo noventero me gusta bastante. Un estilo muy exagerado, estilizado y característico, con ojos bien grandes y peinados imposibles. El diseño de Reena me parece especialmente bueno, con esa gran capa (de las que ya se ven poco), las innecesariamente grandes hombreras, las distintas joyas mágicas y su gran melena pelirroja.

Otro de los problemas que le veo a las dos últimas temporadas es que aunque siguen el estilo de dibujo de los noventa, este se ve algo más infantil y personalmente eso no me gustó mucho. No está mal ver a los personajes en colores más vivos, con las animaciones más modernas que mejoran sobre todo el aspecto de la magia, pero esa infantilización general me defraudó un poco y para mí quitó algo del espíritu de la serie original. Suficiente en broma se suele tomar, como para encima hacer que el dibujo se vea algo infantil. En parte por ello las dos últimas temporadas son más flojas que las tres primeras originales con su encanto noventero.

 

 

OST, openings y endings

Empecé Slayers por su segundo opening, Give a reason. Simplemente, me enamoró la fuerza que tenía y lo adecuado que era para presentar una serie de aventuras y fantasía. Los otros cuatro están cantados también por la que es la seiyuu de Reena (Megumi Hayashibara), y todos ellos siguen un mismo estilo que presenta igualmente bien la historia. Una de las pocas series largas de las que todos sus openings me gustan. Los endings, como suele ocurrir, suelen ser más calmados, aunque siguen más o menos la línea de estilo de los openings.

Respecto a la banda sonora, hay diversos temas que se van repitiendo a lo largo de las 5 temporadas que acompañan bien los momentos de acción, de presentar al villano de turno (Rezo theme, el mejor en este sentido), momentos de tranquilidad o humor o de lanzar el hechizo final que derrotará al malo malísimo (Dragon slave theme): Breathless fighting scene, Thus a brave man departed, An account of being on the road, Heroic action needed, Victory is for me!, Gaudy the warrior… Nada espectacular, pero decente.

 

Conclusión

Un clásico del anime de los 90 que cualquier fan de las series de aventuras y fantasía disfrutará. Te ha de gustar ese estilo de serie especialmente, porque no va mucho más allá. El punto de humor de reírse de ella misma no me lo esperaba y la verdad es que se volvió uno de los elementos de la serie que más me gustaron. Recomiendo especialmente las tres primeras temporadas de los 90, pues son las que guardaré con más cariño en la memoria y las que seguramente algún día sí volveré a ver. Es una serie que cuenta con múltiples OVA’s y películas que, aunque no he visto, seguro lo haré en algún momento y probablemente estarán en la línea de calidad de las primeras temporadas.

Slayers

NOTA: 8

 

Anuncios

Un comentario en “Slayers|| Aventura, fantasía y magia, mucha magia

  1. Pues esta serie se perdió en mi memoria hasta que mi pareja me puso un día el opening, entonces, como si de una presa abierta se tratara, empecé a recrodar en tromba montón de capítulos sueltos. Estoy segurísimo que la veré entera en un futuro medio pues no recuerdo apenas nada de ella. La empecé a ver hace un año o así, pero la dejé aparcada, no sin antes volverme a encantar con lo que vi.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s