Repaso final animes primavera 2018

De entre todos los animes de primavera que quería ver sólo seguí al día Hisone to Masotan, dejándome algunos como Megalobox o Wotakoi para cuando terminase el curso. El repaso final de esta temporada va a ser breve en cuanto a cantidad, pues sólo trataré esos tres animes mencionados y Darling in the FranXX, de la temporada pasada. El resto de animes que se estrenaron en primavera y tenía pensado ver durarán hasta finales de la temporada de verano, así que para no agobiarme a verme todos sus capítulos de golpe y poder sacar esta entrada antes, he preferido dejarlo para cuando terminen. Tenía pendiente también Piano no Mori, pero aunque por el primer episodio podría ser una buena serie, actualmente no tengo ganas de ver algo lento y forzarme a verla sólo perjudicaría la experiencia y seguramente la acabase viendo con peores ojos.

Así pues, allá van las impresiones finales de primavera, extendiéndome más de lo normal en algunos de ellos para suplir la poca cantidad de animes repasados.

Megalobox – 13

Megalobox, Joe

El que parecía que iba a ser otro de los grandes títulos de la temporada ha acabado siendo algo más bien regular, que ha cumplido y verdaderamente destaca entre la media de mediocridad, pero poco más. Levantando hype siendo un anime conmemorativo de un clásico como Ashita no Joe, probablemente eso mismo le acabó sentando mal, ya que desde luego dudo que esté a la altura de merecer esa vinculación.

Megalobox tenía un sólido apartado artístico y con buenos diseños (algunos bastante inspirados en los de la serie que conmemoraba), un planteamiento algo interesante aunque no muy original, y personajes que llenaban bastante la pantalla. Conforme la iba viendo noté que podía dar más de sí, y que en todo lo que planteaba podía haber una historia mucho más grande y extensa en la que desarrollar y ampliar las personalidades e historias de los personajes. No me parecía una historia de mecha corta, no al menos para tan pocos episodios, y que podría haber sido algo mucho mejor y memorable en una serie de mayor extensión.  Por culpa de ello los momentos que debían ser de gran explosión emotiva se quedaban cortos por falta de un recorrido de mayor progreso y preparación para la culminación emocional (como el combate final).

Un anime decente que podría haber aspirado a mucho más y no a quedarse en un homenaje discreto. Por ejemplo, Joe no es nadie, tanto literalmente en la serie como para el espectador, ya que apenas conocemos nada de él. En su clase de personaje se apuesta por el tipo humilde y de origen bajo, que se contrapone muy bien con la personalidad de Yuri. Pero como no sabemos nada de él, la empatía que despierta es más bien poca. Eso, añadido a la contraposición de luchar o no con “gear”, hubiese dado mucho juego temáticamente en lo del boxeo, pero no es aprovechado y podría haber estado bastante bien. Sinceramente, esta historia con estos personajes podría haber dado como mínimo para más de 20 capítulos, pero con 12 se ha quedado en un esbozo de lo que podría haber sido un muy buen anime. ¡Una pena!

PD: No puedo no mencionar lo que es desde luego lo más solvente de toda la serie, que es su banda sonora. Por suerte tiene algunos temas bien potentes que suplían algo la carencia del impacto emocional que se requería en algunas escenas, de modo que un buen punto a favor de Megalobox por darnos buena música.

 

Hisone to Masotan – 12

Junto a Megalobox otras de las fue más esperadas de la temporada de primavera. Con un planteamiento verdaderamente curioso, al final tampoco resultó algo especialmente inusual o innovador. Es por ello que la serie engaña un poco, pues lo que es en un principio lo más atrayente (los dragones y cómo se pilotan) acaba siendo lo menos relevante e interesante, por no decir que es algo francamente secundario y que, aunque marca el final de la historia, es algo que sólo sirve para eso, para que haya un cierto hilo argumental que lo cierre todo.

Tenemos a un grupo de chicas con sus temores, debilidades y puntos fuertes, y a través de esa parte más fantasiosa y atrayente que son los dragones pues se irán desarrollando, superando sus debilidades, mejorando como personas… Aunque siendo en algunos casos algo tan predecible, obvio y evidente (Eri) que tampoco tuvo demasiado interés. Como otro punto negativo hay que mencionar el romance, que en general es introducido y presentado de forma nefasta y forzada en un solo episodio, que aunque a partir de este tomará importancia, el estropicio ya había hecho daño. La relación amorosa que se da entre Hisone y Okonogi está bien y tiene un buen uso argumental, pero el resto no valen nada.

Respecto a los secundarios, los personajes masculinos en su mayoría y, para variar, son un estorbo y sirven para introducir el cansino gag del pervertido o el idiota de turno. Por otro lado tenemos los dragones, que por suerte son verdaderos personajes con una mayor relevancia argumental que ser simples vehículos o instrumentos, lo cual habla en favor de la serie. Al menos Masotan, pues del resto poco hay que decir. Las chicas protagonistas son personajes decentes, agradables y de entre las que seguro cada uno puede sacar un personaje que querer. Sin lugar a dudas, Hisone es la que destaca más como buena protagonista que es.

Finalmente, no puedo no mencionar el tema de los dragones (como argumento), que he encontrado sumamente desaprovechado y un verdadero desperdicio. Aunque des del principio de la serie ya se haga evidente que esto no sería un anime bélico y que de ninguna forma iba a tomar esa línea temática y argumental, verdaderamente desperdiciar de esa manera el material que tenía entre manos es algo decepcionante y frustrante. En ningún momento me pareció interesante el uso que se le daba a los dragones, y aunque se trata una serie más de personajes que del argumento en sí de la historia en la que se encuentran, eso no significa que se pueda permitir un argumento poco interesante. El anime se sustenta por sus personajes y por su buen dibujo y animación, pero no por el resto, por desgracia.

El anime de la temporada, pero tampoco es una gran noticia ni hay que tirar cohetes, pues aún ser bueno, tampoco es nada que esté a la altura siquiera de lo visto en la temporada anterior.

 

Wotaku ni Koi wa Muzukashii – 11

Wotakoi

Lo que los tres anteriores animes tenían en buena animación y dibujo lo tuvo Wotakoi en calidad argumental y personajes. Uno de los mayores valores de este anime fue el de presentar un romance entre personajes que son algo mayores que la mayoría de protagonistas del romance medio que vemos usualmente, lo cual es de agradecer. A través de las relaciones entre las dos parejas presentadas, sus inseguridades y pasiones con sus hobbies fueron muy bien aprovechas, no solo consigo mismos y su pasado anterior como solteros, sino también cuando ya tienen pareja. En ese aspecto me gustaría destacar el detalle de la cita en el parque de atracciones entre Narumi y Hirotaka, cuando pretenden ser “normales” y no hacer referencias otakus, dándose cuenta finalmente que son como son y que negarlo y pretender ser otro es estúpido.

Por desgracia, visualmente no es especialmente buena, el dibujo no destaca nada (de estilo “anime estándar”), al igual que los fondos o la animación. En contadas ocasiones hay algunas expresiones divertidas, pero poco más. Lo que no tienen Megalobox o Darlifra lo tiene esta y viceversa, así que entre ellas se da un cierto equilibrio en cuanto a estrenos de la temporada.

 

Finalmente, un anime de la temporada de invierno que acabó esta primavera:

Darling in the FranXX – 24

Si esta es una serie de la que se esperaba más y que por ello ha acabado recibiendo más críticas al no estar a la altura, es básicamente porque entre los que ponían la firma en su producción era nada más y nada menos que Trigger. De no ser por ello, este sería un anime de mechas del montón al que nadie le habría hecho ningún caso. Y ahí está precisamente el problema, que es del montón, cuando proviene de un estudio que no hace esa clase de animes. Es del montón en buena parte de su trayectoria, porque a partir de algún momento, encima, es directamente es malo.

Me gustaría decir que el apartado visual salvó la serie, pero por desgracia el nivel era demasiado bajo como para sostenerlo. Y conforme avanzaba no mejoraba nada, más al contrario, precisamente la recta final de la historia fue una caída libre en picado de horror. Por mencionar algunos errores o defectos, tenemos el descubrimiento de un malo final de “verdad” en la recta final de la historia. Recordad niños y niñas, esa clase de giros son un tremendo error ya que plantear personajes totalmente nuevos cuando se está acabando una historia solo estorba y no crean ni impacto ni interés hacia estos. Ni siquiera la reina de los klaxosauros tuvo interés alguno, aún menos la cosa rara del espacio sacada de la manga. Cosas como esas las planteas o dejas caer información sobre ellas des del principio, no cuando llevas más de la mitad de la historia.

Después tenemos algo derivado del tema de los villanos espaciales, que es el propio viaje al espacio. A estas alturas ya no tenía sentido plantear un villano nuevo (sustituyendo a uno además que tenía 0 carisma e interés como los klaxosauros), y aún menos sacarse de la manga batallas espaciales (con todo el equipamiento requerido). Con la excusa de que logran el equipamiento para ir al espacio con la ayuda de los klaxosauros, de un capítulo a otro ya lo tienen hecho, cosa que tiene poco sentido y denota una necesidad de acelerar los acontecimientos excesiva. Ese fue un capítulo en el que perdí varias neuronas más. O no estaba planeado des del principio ese giro, o simplemente quien lo pensase es un novato o alguien que la ha cagado y nadie hizo nada por resolverlo.

Con lo que no perdí neuronas pero sí dioptrías fue con el diseño final de Strelizia, que no entiendo cómo alguien aprobó ese horror y, encima, que cobrase por crearlo y pensar que estaba bien. El apartado de diseño ya no era muy bueno en general, especialmente el de los mechas con caras humanas, pero con ese diseño de Strelizia final fueron más allá y confirmaron aún más que ponerles caras a los mechas es una decisión artística horrenda. Me sorprende que el responsable de todo ello estuviese implicado en los apartados artísticos de Kill la Kill y TTGL (Shigeto Koyama). También lo estará en el nuevo anime de Trigger, Promare, así que esperemos que esta vez se lo piense mejor.

En fin, Darling in the FranXX ha sido un estropicio detrás de otro insalvable que he acabado viendo solo porque la acción era algo buena y quería ver cuán mala podía llegar a ser. Veredicto final de la inversión de tiempo: muy mucho mala. Pasar de series como Little Witch Academia a esto es una gran sorpresa, y esperemos que el estropicio y la mancha que ha dejado en el estudio pueda ser limpiado con futuras obras. Para olvidar esto no habrá que correr un tupido velo, sino un telón bien gordo que pueda cubrir semejante catástrofe.

 

De momento esto ha sido todo, esperemos que el resto de estrenos que terminarán en unos meses o Piano no Mori sean algo mejor que cualquiera de las series mencionadas, ya que sino la temporada de primavera habrá sido algo francamente flojo. Hisone to Masotan o Wotakoi sin las únicas que puedo recomendar verdaderamente, especialmente la segunda si no os importa ver algo que no destaque por tener un buen apartado visual. Si por el contrario queréis ver algo bien dibujado y animado sí debo recomendaros Hisone o Megalobox, pues cualquiera de las dos os asegurará disfrutar en ese aspecto. Incluso podéis disfrutar de ellas en general, ya que tampoco en ningún momento he dicho que sean malas o que no se puedan sacar cosas buenas de ellas.

Anuncios

Un comentario en “Repaso final animes primavera 2018

  1. No podría estar más de acuerdo en tu opinión con Darling… ¡qué me quedé hasta las 3 de la mañana para verme los 7 capítulos que me quedaban aún trabajando al día siguiente para no tragarme spoilerazos para luego comerme ese final de mie***!

    En fin, esperemos algo mejor esta temporada que entra…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s