Primeras impresiones anime verano 2018

Ahora que ha llegado al fin la mejor estación del año toca disfrutar de una nueva temporada que, por desgracia, no viene muy bien cargada. Aparte de un par de comedias que pueden estar bien (Back Street Girls y Chio-chan no suugakuro) y unos pocos animes que me despiertan algo de interés, la gran mayoría de estrenos son muy flojos y nada relevantes. Al menos esto servirá para aprovechar bien el verano yendo a la pla… a la pisc… monta… Nada, a ver animes antiguos que sí merezcan la pena.

En fin, intentemos remontar la bajona con lo que sí puede que sea interesante de ver:

Hanebado! – 01

Hanebado!

¡Bádminton! Empezamos la temporada con un spokon de un deporte que desconozco bastante, pero que después de otros como Haikyuu o Ping Pong The Animation aprendí a no hacerle ascos a ningún deporte. Se ve bien, la protagonista tiene fuerza y presencia, y se recupera el clásico conflicto entre práctica y esfuerzo contra el talento natural. Tiene potencial y aunque el deporte en sí no pueda atraerte de primeras yo le daría una oportunidad.

De momento el conflicto principal se dará en el propio club en el que encontramos a Nagisa Aragaki, la protagonista, ya que es seguro que la que se ha convertido en su contrincante (Ayano Hanesaki), de gran talento, entrará a compartir pista con ella. El argumento tampoco será nada original (como muchos animes de deportes) pero habrá que ver si se desarrolla de forma interesante la relación entre Ayano y Nagisa, la primera apasionada del bádminton y que ha hecho grandes esfuerzos para mejorar, y la segunda que ni siquiera quiere entrar en el club aunque tenga un don natural para jugar.

 

Island – 01

Island

Con un argumento medianamente intrigante, Island por desgracia se va al garete por su plantel de personajes nefasto e infumable. Una misteriosa isla, gente que aparece y otra que desaparece, algo de viajes en el tiempo… tiene su qué, pero por desgracia tenemos al topicazo conjunto de personajes formado por un protagonista masculino que no destaca en nada y un corrillo de niñas monas que lo rodean y de las que sacar melodrama. En fin, un anime menos que ver este verano.

 

Banana Fish – 01

Un joven adolescente quiere separarse de su padre adoptivo creando su propia banda. ¿El problema? Que el padre (Dino) es el líder de una banda mafiosa. El joven es Ash, un apuesto rubio de piel blanca que se ha ganado el favor y la obediencia de matones de distintas nacionalidades. Además, para complicar el asunto, caerá en las manos de este creciente y joven líder criminal una famosa droga de igual creciente popularidad: el banana fish, que aparentemente es la acusa de haber causado grandes estragos a una persona cercana y querida, además de ser una droga buscada por su padre.

Dentro de todo este tinglado tendremos a Eiji, un joven fotógrafo japonés que mientras realizaba un reportaje sobre la banda liderada por Ash se ve metido en una riendecilla con tiroteo y secuestro incluido. Los secuestrados serán él mismo y Skip, un compañero de Ash, el cual no dejará escapar.

Un comienzo decente para esta adaptación de un manga de los ochenta. MAPPA, el estudio principal que realiza esta serie, llevaba tiempo sin sacar nada remarcable desde Yuri on Ice (finales del 2016), y de momento parece que este anime de bandas mafiosas y acción podría ser algo digno de mención.

 

Planet With – 01

Un inicio decente para este anime de acción y mechas, aunque nada impresionante. Protagonizado por un chico con amnesia, Souya Kuroi fue adoptado por un par de extraños (una maid y un gato gigante al que se refieren como “Sensei”), después de la supuesta muerte por accidente de sus padres. Kuroi no tiene demasiados amigos, a excepción de la delegada de clase, y aunque la amnesia le impide recordar el tiempo anterior a la adopción de esos extraños, sí parece recordar un momento dramático repleto de destrucción y gente con poderes.

La acción central del episodio ha sido la aparición alrededor del mundo de unos seres desconocidos y enormes, y ante esto Kuroi ha sido llamado por la maid (Ginko), no para combatir ese ser enorme, sino para acabar con los supuestos héroes que pretender combatirlos (que parecen tener alguna relación con ese vago recuerdo dramático).

Ha sido un inicio algo interesante, aunque tendrá que mostrar algo más para no parecer una serie de acción del montón. El hecho de tener que combatir a los que parecían los héroes del momento es lo más curioso, pero poco más. El dibujo es agradable, a excepción del medio decente cgi (aunque cgi al fin y al cabo), que desperdicia, como siempre, los diseños de los mechas. De entre estos el que debo destacar es el del protagonista, que no está nada mal y se forma cuando el gato Sensei se traga a Kuroi. De momento no la seguiré al día, pero parece un estreno a tener en cuenta.

 

Hataraku Saibou – 01

Hataraku Saibou

MIRA MAMÁ ESTOY APRENDIENDO VIENDO DIBUJITOS CHINOS

Ahora en serio, ha sido uno de los mejores estrenos hasta ahora. Entretenida y divertida, la serie parece que será protagonizada por una glóbulo rojo con problemas de orientación, lo cual seguro le llevará a vivir un montón de adversidades y aventuras en el vasto cuerpo humano en el que trabaja duramente. Las personificaciones de las distintas células son divertidas y bien majas (por dios las plaquetas que son como niños/as de parvulario), y tengo ganas de ver cómo son el resto.

Será seguro un anime sencillo y sin muchas aspiraciones, más allá de las nobles pretensiones del entretenimiento y, de paso, aprender algo. La protagonista me ha caído bien, que los glóbulos blancos sean un poco sádicos me ha hecho bastante gracia y visualmente es competente, de modo que seguro la veré. Como seguro tendrá una formula episódica la seguiré semanalmente, de modo que queda totalmente recomendada.

 

Chio-chan no Tsuugakuro – 01

Chio-chan no Tsuugakuro

Esperaba bastante más de esta comedia. Lo que más me interesó de Chio-chan no Tsuugakuro fue su premisa sencilla, que era la de basar su humor en el trayecto de ida al instituto. A partir de ahí confiaba en que se aprovechase para dar buenos momentos absurdos y ser algo más desenfrenado. Aunque lo intenta y en algún momento me he reído, tampoco ha sido nada especialmente desternillante. La protagonista es aburrida y del montón, las expresiones no son demasiado buenas y la animación es bastante plana, así que todo ello hace de este intento de comedia un pequeño fracaso. No veré ningún episodio más, me ha decepcionado bastante.

 

Asobi Asobase – 01

Y de una comedia pasamos a otra, pero esta vez algo más resultona y, desde luego, con unas expresiones y dibujo mucho mejores. Las protagonistas vuelven a ser chicas todas monas ellas, y sigue la línea de slice of life escolar como en Nichijou, pero centrando su argumento más en los juegos y distintos modos de entretenimiento japoneses (o al menos en principio). Al igual que con Nichijou, lo monas que puedan ser las chicas se aprovecha para producir un contraste al dibujarlas con expresiones exageradas, ridículas o grotescas, aunque en este caso de forma más abusiva, obvia y, en algunos casos, excesivamente. Es por ello que si sigue haciéndolo de ese modo puede volverse pesada, rompiendo totalmente el tempo de la comedia y haciendo que deje de tener gracia.

Más allá del ligero abuso de las expresiones exageradas, visualmente se ve francamente bien, es agradable y la mayoría de bromas han sido divertidas. Si buscáis algo parecido a Nichijou, Asobi Asobase es seguramente de los animes que conozco que más se le pueden parecer, aunque dudo que llegue a su excelencia y menos si abusa de ese modo de las expresiones ridículas. De momento la seguiré semanalmente, no es un anime que deba verse del tirón y el primer capítulo lo he disfrutado.

 

Satsuriko no Tenshi – 01

Satsuriko no Tenshi

Quise darle una oportunidad porque el argumento me pareció algo atrayente y además con los primeros minutos de capítulo confirmé el aire a SAW que me daba. Por desgracia, lo bueno de SAW no estaba, que es el morbo por el gore puro y duro. En vez de eso tenemos a una niña mona como objeto del drama facilón y a un muchacho con la cara vendada que todo él da vergüenza ajena, especialmente su risotada de loquito.

No he llegado a terminar el episodio por el chico mencionado que da toda la vergüenza del mundo, el drama barato que seguro se repetirá a lo largo de la historia y ya el primer giro estúpidamente evidente que se ha dado (si es que pretendía ser un giro real). Tenemos a una chica y al chico loco atrapados en una misteriosa casa y “cosas pasan”. Misterio misteriooooo… a nadie le importa.

 

Shinya! Tensai Bakabon – 01

Shinya! Tensai Bakabon

Funcionó con Osomatsu-san, pero ya está. Volvemos recuperar un antiguo anime que adaptaba un manga de Fujio Akatsuka para adaptarlo a su vez a los tiempos modernos, siendo esta vez también una familia aunque centrándose al parecer de momento más en el padre y el hijo. El capítulo ha estado lejos de ser aquel desternillante primer episodio de la primera temporada de Osomatsu-san, las bromas son repetidas (en esencia) y los personajes no son tan divertidos como los sextillizos. Esto huele a querer emular el éxito de lo que se hizo con Osomatsu-san en 2015, pero dudo que tenga el mismo impacto y ni siquiera he terminado el episodio. Estaba entre la tímida risa y el aburrimiento, así que no veré nada más de Shinya! Tensai Bakabon.

 

Angolmois: Genkou Kassenki – 01

¿Un anime histórico que no es sobre período Sengoku? ¿Cómo puede ser eso? Kuchii Jinzaburou es un famoso guerrero que ha acabado siendo preso junto a otros hombres y está destinado a ser ejecutado. Mientras está siendo transportado en barco este se ve inmerso en una tormenta, y los presos aprovechan el momento de trastorno por el mal tiempo para liberarse. Ya libres se encuentran en el mar con la princesa Teruhi, de la isla de Tsushima, que les acoge amablemente. Pero después del acogedor recibimiento y la ansiada cena se les es revelado el verdadero motivo por el que han sido tan bien acogidos: serán obligados a combatir a los mongoles, que están preparando su invasión.

Con un dibujo y animación decentes, Angolmois augura ser un anime histórico repleto de acción centrado en la defensa de las tierras japonesas frente a los mongoles. Por lo visto en el episodio puede que estos no serán los únicos enemigos, pues han aparecido unos misteriosos enmascarados que han intentado secuestrar a la princesa Teruhi. Parece que podrán permitirse algo de sangre, así que puede que las escenas de batalla y los combates en general serán algo más interesante y disfrutables de lo que suelen ser. De momento la veré, aunque no vaya a ser lo más relevante de la temporada o el año.

 

Grand Blue – 01

Grand Blue

Un inicio correcto para esta comedia de machotes gritones aficionados al buceo. Esa es básicamente la definición de Grand Blue, pues el primer episodio se ha basado en el protagonista -que acaba de llegar de la ciudad a un pueblo costero- huyendo de tipos musculosos que quieren que se les una a su club universitario de buceo. Mucho griterío, expresiones exageradas, hombretones haciendo el bruto y el imbécil y algún que otro personaje femenino para avergonzarse de lo que hace su antiguo amigo de infancia que acaba de llegar de la ciudad. He de reconocer que me he reído en algún momento, aunque no estoy demasiado seguro si continuarla. Para algunos este tipo de comedias pueden hacerse muy pesadas e insoportables, aunque esta a mí en concreto me ha convencido algo. No sé si para verla entera, pero algún episodio más igual sí que cae.

 

High Score Girl – 01

High Score Girl podría estar incluso bien y el cgi en algunos momentos hasta es medianamente pasable, pero no acaba resultando del todo bien en los momentos importantes. Como protagonistas de esta historia tenemos a una niña y un niño aficionados a los videojuegos de arcade, y a través de estos parecen empezar a desarrollar una sana amistad/ enemistad que da lugar a entretenidas y divertidas situaciones. Ella, Oono Akira, es bastante buena jugando, y el protagonista, Haruo Yaguchi, no lo lleva demasiado bien e intenta vencerla. Por desgracia, en los momentos en los que debe haber más expresividad o se dan movimientos rápidos y fuertes el cgi no se sostiene y empeora bastante la experiencia. Yo no la continuaré, pero si podéis superar el cgi tampoco ha sido ningún desastre y si sentís nostalgia por animes como Karakai Jouzu no Takagi-san (de la temporada de invierno), puede que High Score Girl lo supla un poco.

 

Back Street Girls: Gokudolls – 01

Back Street Girls: Gokudolls

Horrendo, con diez minutos he tenido suficiente. El concepto ciertamente me hacía gracia, tres yakuzas que le han fallado a su jefe y le da dos opciones: morir o ir a Tailandia a operarse el sexo y convertirse en idols. Hay más gritos que chistes, apenas está animada y en sí el argumento está tan mal presentado y acelerado para que los yakuzas lleguen al momento de ser idols que agota la broma al segundo gag. Puede que no siempre sea acertado hacer una comedia en base a un concepto muy absurdo o alocado, aunque seguro que no haciéndolo de forma tan nefasta.

 

Shoujo Kageki Revue Starlight – 01 y 02

Reacio a ver un anime con una cierta apariencia a anime de idols, al final por recomendaciones acabé viéndome los dos primeros episodios (después de intentar ver el primero y no terminarlo). ¿Es un mediocre anime más idols? Para nada, ni siquiera lo son. La acción se centra en una academia para chicas en la que se preparan para ser buenas bailarinas, cantantes, actrices… Y así poder participar en el que es el fin de la serie: el “revue” Starlight . Del francés, “revue”, es un subgénero dramático que combina danza, canto y algo de actuación (gracias wikipedia) y que al parecer tuvo su momento de esplendor a principios del siglo XX.

La mayoría del primer capítulo se desarrolla de la forma más típica y tópica: protagonista dormilona, estudiante transferida que resulta ser antigua amiga de infancia de la anterior, clases, entrenamientos… hasta que llegan los últimos minutos, donde encontramos la pequeña luz de esperanza de la serie. Resulta que de noche, en la academia, se llevan a cabo unas audiciones secretas en las que la protagonista descubre que su antigua amiga de infancia y otra compañera están compitiendo a través de la danza, el canto y combates coreografiados. Todo ello, además, supervisado por una girafa parlante.

El segundo episodio se desarrolla más o menos de la misma forma, teniendo su momento de luz en esas competiciones secretas en las que los personajes seleccionados para dichas audiciones compiten para poder convertirse en estrellas del revue. No puedo negar que es algo mejor de lo que me esperaba, pero más allá del buen diseño de vestuario, la fantástica acción de las audiciones y la buena animación en general del resto de acciones más regulares, el contenido en sí de la serie no es igual de interesante. Para aquellos que sí les guste este tipo de animes, cuyo mayor semblante es con el de anime de idols al ser en este caso algo musical, sí deberían echarle un vistazo, pero a mí personalmente no me entusiasma. No es desastroso ni mediocre, es correcto y visualmente entra bastante bien, pero el contenido no se sale de la media regular de los animes a los que pueda parecerse y por ello no veré ningún episodio más. Chicas intensas, promesas de infancia y cambia horrendos bailes en cgi por buenas escenas de acción (gran punto a favor, eso sí).

 

Conclusiones

Y hasta aquí las 14 impresiones de algunos de los estrenos de este verano. Mi recomendación personal es ver el anime del cuerpo humano, pues después de 3 episodios no ha defraudado nada y mantiene el nivel. Asobi Asobase la abandoné al segundo episodio por abusar, como ya noté en el primero, de las expresiones exageradas y del contraste entre lo mono y lo grotesco. Angolmois sigue en su línea, al igual que Banana Fish, de modo que también son algo recomendables, aunque nada del otro mundo. Vi parte del primer episodio de Tenrou Sirius the Jaeger, que ofrecía una buena ración de acción y violencia bien animadas, pero poco más. El resto me importaba más bien poco y me pareció aburrido todo lo que no fuese trinchar vampiros.

En fin, como ya esperaba esta será una temporada floja floja, pero seguro que cada uno encuentra algún estreno que disfrutar. ¡Buen verano y nos vemos al final de la temporada!

 

Animes que sí veré

  • Hataraku Saibou
  • Angolmois: Genkou Kassenki
  • Asobi Asobase (abandonada al segundo episodio)
  • Banana Fish

 

Animes que no sé si veré

  • Hanebado!
  • Planet With
  • Grand Blue

 

Anime abandonados

  • Island
  • Chio-chan no Tsuugakuro
  • Satsuriko no Tenshi
  • Shinya! Tensai Bakabon
  • High Score Girl
  • Back Street Girls: Gokudolls
  • Shoujo Kageki Revue Starlight
  • Tenrou Sirius the Jaeger
Anuncios

5 comentarios en “Primeras impresiones anime verano 2018

  1. Hola Funky,

    Vamos a ver los mismos, así que estaré atenta a tus comentarios 😉

    Con chio-chan también me aburrió la personalidad de la chavala… hasta estar encima de los tejado lo parecía hasta normal. Zzz
    Con high score girl a mi me resultó un coñazo el tema de explicar explicitamente hasta los mandos del videojuego, buhhh!
    Con Grand Blue… alcoholismo, fanservice masculino y comedia chorra, aunque como tú, tuve alguna risilla pero poco más.
    El resto a DISFRUTARLO.

    Pd: El segundo capítulo de los mongoles me ha gustado más.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s