Primeras impresiones «Buenas noches, Punpun» de Inio Asano|| Tomo 1

Ficha técnicaportada punpun

Título: Oyasumi Punpun (Buenas noches, Punpun)

Autor: Inio Asano

Demografía: Seinen

Género: slice of life, drama, psicológico

Año de publicación: publicado originalmente entre 2007 y 2013.

Volúmenes: 13

Editorial: Norma editorial

Sinopsis

Punpun no es el típico estudiante de primaria. Pese a que siente los mismos impulsos que sus compañeros, empieza a descubrir a las chicas y el sexo, la situación familiar no es la más estable y deberá enfrentarse a ello como buenamente pueda… y en principio, eso es visualizándose como un ave amorfa en un entorno extraño.

Opinión personal

Punpun Onodera es el protagonista de esta historia. Se trata de un chico de primaria (con la forma de algo parecido a un pollo) con sus inseguridades, sus miedos, deseos… Se encuentra en una difícil situación familiar y, además, para añadir más caos en su mente, llegará a su colegio una chica que parece ser el amor de su vida: Aiko Tanaka.

aiko

Punpun empieza a experimentar nuevas sensaciones, que se mezclarán con el descubrimiento del sexo al encontrar una revista guarra. Deberá enfrentarse a una dura situación familiar y también a una posible relación amorosa. Todo ello lo hará acompañado de Dios, un personaje sonriente que le aconsejará ante sus dudas.

punpun dios
Dios, al que Punpun invoca con el rezo: «Dios, Dios ,Chinkuruhoi.»

A lo largo de este primer tomo hay un afán por hacer a la mayoría de adultos lo más extraños y estrambóticos posibles. Puede que para reflejar la visión de un chaval de primaria como Punpun de unos adultos a los que no comprende o le asustan. También sirve para añadir un poco de comedia a la historia.

La extraña –aunque graciosa- forma de Punpun permite a Asano plasmar ciertos momentos, primeras sensaciones… de un chico de primaria que está descubriendo un nuevo mundo. Amor, sexo, sueños… gracias a esa inocente forma puede hacerlo sin que sea tan violento como podría si fuese representado como un niño normal. Digamos que le sirve como comodín para darse total libertad a la hora de narrar y dibujar.

punpun sexo

Respecto al dibujo, la simpleza de diseño de Punpun no impide mostrar un personaje de lo más expresivo. Los extraños y feos diseños de los adultos nos dejan un tanto confusos, y nos adentran un poco a ese mundo retorcido y lleno de incertidumbre en el que vive Punpun.

Después de haber leído otras obras de Asano como Solanin o Nijigahara holograph, podía esperar algo como Buenas noches, Punpun. El autor no se corta en nada, y parece que a lo largo de esta historia podremos disfrutar y sufrir todo tipo de vivencias (probablemente dramáticas) de estos prometedores personajes que son Punpun y Aiko.

Deja un comentario